Con más de 2.000 años de antigüedad, el olivo con sus prensas de aceitunas y el aceite de oliva constituyen una cultura en sí misma en Israel. Su historia data de los tiempos bíblicos antiguos en que se amaba y veneraba el aceite de oliva como el más preciado de todos los aceites, porque a éste se le atribuye el simbolismo del Espíritu Santo (Espíritu de Dios).

En tiempos bíblicos, el aceite tenía varias aplicaciones, entre las cuáles están:

  • Elemento ceremonial: Se usaba en la unción, el acto de ungir con aceite de la santa unción a reyes y sacerdotes, así la persona o cosa quedaba consagrada (apartada) para el servicio a Dios. También se sigue usando en libaciones y entierros.
  • Combustible para las lámparas: Simboliza la luz, ya que el aceite que se obtiene de las aceitunas ardió e iluminó la Menorá en el Templo.
  • Medicamento: Se usaba ingerido o untado. Aplicándolo en hinchazones, dolores o heridas.
  • Ingrediente en la elaboración de alimentos: Era usado para amasar la harina con la que se hacía el pan, e incluso se aprovechaba como aderezo en el que se remojaba el pan.
  • Limpieza y aseo personal: Se elaboraba jabón al cual se le agregaba además del aceite de oliva, todo tipo de perfumes y fórmula para la higiene.
  • Otros usos son los siguientes: Calentarse, ingrediente en la fórmula de cosméticos, ingrediente en la fórmula de productos de higiene y aseo personal.

Así mismo en los tiempos bíblicos, toda la temporada de cosecha de aceituna significaba una época de festividades. En la actualidad, los festivales de la aceituna marcan esta tradición y la cosecha de aceituna se celebra en otoño con festividades y actividades. Por ejemplo, las familias se organizan y hacen excursiones para visitar los olivares y cosechar las aceitunas junto con los agricultores, así mismo los restaurantes preparan platillos especiales cargados del sabor del olivo, entre otros.

El aceite de oliva ha sido y sigue siendo uno de los productos agrícolas más importantes para el estado de Israel. Antiguamente, el procedimiento para la preparación de este aceite era muy casero (las aceitunas eran vertidas en un depósito de piedra para ser machacadas y así poder extraerlo). Hoy, gracias a los avances tecnológicos para la automatización en la industria alimenticia, todo ese arduo procedimiento quedó atrás, con lo que se ha facilitado la importación y exportación de este aceite. Si desea conocer más información acerca del procedimiento, puede ver el siguiente video:

Aproximadamente son 30 países los generadores de la producción mundial de aceite de oliva – 3,1 millones  de toneladas según los dato del  Consejo Oleícola Internacional (campaña 2013-2014). España es el principal productor, abastece el 50% de la demanda mundial, mientras que países como Turquía, Siria, Marruecos, Líbano, Jordania, Egipto y Palestina se situación posterior a los primeros tres lugares en el ranking e Israel ocupa el puesto N°19.

El olivo posee atributos únicos, pese a que produce frutos hasta los 6 años, cuanto más viejo se pone más fructífero y pintoresco se vuelve, puede resistir con facilidad a las sequías, enfermedades, e incluso al fuego. Sus raíces regeneran los árboles, sin importar que el terreno haya quedado destruido. Por lo tanto, pueden vivir muchos años.

Homero, el poeta de la Antigua Grecia llamó al aceite de oliva “Oro líquido”, hoy un pequeño chorrito sigue impresionando, como el buen vino el aceite de oliva de calidad, despierta los sabores de la mesa y crea una verdadera sensación de sabor!!!.  Además  por sus propiedades antioxidantes hoy por hoy, un motivo de demanda internacional es belleza y salud, por sus muchas aplicaciones (piel, cabellera radiante y sana, rostro, huesos, envejecimiento, bajar de peso, entre otros).