Getsemaní en arameo significa lugar de aceite. Es un huerto o bosque de olivos. Además, Getsemaní es uno de los jardines o huerto más reconocido a nivel internacional, por su importancia en los hechos de la base del cristianismo. Este fue el lugar donde Jesucristo estaba orando previo a ser apresado y posteriormente crucificado.

Localizado en la capital de Jerusalén, en el país de Israel. Su ubicación esta al pie del monte de los Olivos, frente a Jerusalén y a unos cincuenta metros al este del puente sobre el torrente del Cedrón. Probablemente era propiedad privada.

Este era un lugar aislado, fuera de los muros de la ciudad de Jerusalén, el cuál Jesús visitó en varias oportunidades para orar, incluso en su última noche que se conoce como Jueves Santo donde vivió sus últimos momentos en libertad. Aquí se reunió con sus discípulos después de la última cena.

En el cristianismo, éste representa el escenario de la lucha final de Cristo con Satanás, lucha que habría de concluir en la cruz, la verdadera libertad.

Este lugar ubicado en el Monte de los Olivos, está lleno de árboles de olivo, que incluso datan de los tiempos de Jesucristo, los más antiguos son ocho, con troncos cuyo diámetro sobrepasa en algunos casos los tres metros. En el huerto está también el olivo plantado por el Papa Pablo VI el 4 de enero de 1964, durante su peregrinación a Tierra Santa.

Actualmente en el sitio se edificó una basílica imponente, de una arquitectura envidiable conocida como “La Basílica de las Naciones”. En su parte frontal se puede observar la piedra “Piedra de la Agonía” donde Jesucristo  derramó gotas de sangre, según el evangelio bíblico de Lucas 22:39-46.

También en este lugar se construyó una gruta “Gruta de la Traición”, conocida por ser el lugar donde Judas entregó a Jesús, y también hay una roca que simboliza esa traición.

Finalmente, este huerto es custodiado por los frailes franciscanos y está abierto al público en general: Peregrinos y turistas diariamente visitan este sitio. Incluso algunos creyentes celebran  ceremonias o reuniones de día y de noche.

De la cosecha de olivos se elaboran rosarios o coronas que con el nombre de santuarios se distribuyen entre los religiosos.