angeles-madera-de-olivoEn varias religiones como el judaísmo, el cristianismo y el islam los ángeles son importantes. Pero aunque estas religiones son antiguas, las criaturas aladas del mundo espiritual son parte de muchas otras religiones más antiguas o contemporáneas de las tres grandes religiones abrahámicas.

Varias religiones del medio oriente y África, anteriores al judaísmo e influyentes en el desarrollo de esta religión, tuvieron representaciones de seres alados en sus respectivos panteones. Otras religiones que surgieron en distintas regiones del mundo también incluían (o incluyen) en sus panteones seres con características similares a las de los ángeles.

Los ángeles son a menudo nombrados como mensajeros de Dios en la Biblia hebrea, Biblia Cristianas y el Corán. Además de actuar como mensajeros, son los que ejecutan los juicios de Dios pero a la vez son los que sirven a los creyentes de la tierra. Desde este punto de vista, los ángeles son considerados como aquellas criaturas  de pureza destinados a la gran mayoría de casos a la protección de los seres humanos.

En el catolicismo, se habla del ángel de la guardia o ángel custodio, que sería el ángel que Dios asigno a cada persona para protegerla. Pero también se puede hablar de aquellos llamados ángeles caídos, que son los ángeles que se rebelaron contra Dios o desobedecieron a este. Los ángeles caídos más conocidos son San Miguel, San Gabriel y San Rafael.

Los ángeles en diversas religiones.

Sumeria: En esta religión no hubo un concepto de los ángeles, pero si se incluía la idea de que cada ser humano contaba con un espíritu, representado como un humano con alas, una característica muy parecida a la del ángel de la guardia.  Sumeria fue influencia en el concepto de ángeles para la religión judía.

Egipcia: en esta religión tampoco existe el concepto de ángel pero si tenían diosas alas como por ejemplo lo eran Isis y Nut. Las cuales eran diosas a las que la gente pedían por protección a los muertos y que los llevaran al cielo (Nut era con la que se puede comparar con el ángel de la muerte) o que devolvieran a la vida (se lo imploraban a Isis porque fue la que devolvió la vida a Osiris).

Griega y romana: los griegos tenían a la diosa alada Niké y su hijo Eros. Eros fue el que se convirtió en el Cupido para los romanos. Tiempo después este dios fue la representación visual de los ángeles en el cristianismo. Fue el que se convirtió en el ángel del amor.

Judía, cristiana e islámica: El judaísmo, el cristianismo y el islam son religiones que tienen conceptos parecidos de los ángeles como mensajeros de Dios. Los ángeles en el judaísmo aparecen en la Biblia judía. La cábala medieval es una de las más ricas fuentes de la angelología. Los ángeles cristianos provienen de las mismas ideas de del judaísmo plasmadas en la Biblia, pero aparecen también en el Nuevo Testamento en cada evento de la vida de Jesucristo. En el cristianismo, los ángeles son intermediarios importantes entre Dios y el ser humano. El islam tiene como uno de sus seis pilares la creencia en los ángeles. El ángel más importante del islam es Jibra’il, o Gabriel. Jibra’il le reveló el Corán al profeta Mahoma.

Actualmente en otras religiones como el mormonismo y creencias como la Nueva Era son las que dan un papel importante a los ángeles dentro de sus respectivas filosofías. Sus concepciones de los ángeles están basadas en el judeo-cristiano, una combinación de los conceptos históricos de los seres angélicos.

Pero algo si está muy claro los ángeles seguirán siendo parte importante y además contaran con un lugar privilegiado en el corazón espiritual de los seres humanos.