Corpus Christi es la fiesta del cuerpo y la sangre de Cristo, de Su presencia en la Eucaristía (Es uno de los siete Sacramentos del catolicismo y, representa el alimento del alma).  La importancia de este evento para la corriente del catolicismo se debe, a que para ellos la Eucaristía es el regalo más grande, posterior a la Ascensión de Cristo y, simboliza Su deseo de permanecer con Su iglesia. Se lleva a cabo en su reunión llamada “Misa”

En este día, los feligreses católicos recuerdan la institución de la Eucaristía que se produjo el Jueves Santo durante la última cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre.

Para los países en que la religión católica es oficial, se considera día festivo o feriado, pues El Concilio de Trento declaró la implementación de esta costumbre anualmente, con el objetivo de celebrar este sacramento, con actitud de reverencia y poner a la vista en procesión por las calles y lugares públicos.

La fiesta fue aceptada en Cologne en 1306, en Worms la adoptaron en 1315, en Strasburg en 1316, en Inglaterra fue introducida de Bélgica entre 1320 y 1325, en los Estados Unidos y en otros países la solemnidad se celebra el domingo después del domingo de la Santísima Trinidad.

En la Iglesia griega la fiesta de Corpus Christi es conocida en los calendarios de los sirios, armenios, coptos, melquitas y los rutinios de Galicia, Calabria y Sicilia.

Con este evento, los cristianos católicos atestiguan su gratitud y recuerdo por la victoria de la muerte y resurrección de Jesucristo.

Existen diversas formas de celebrar esta fiesta, las cuales son las siguientes:

  • Participar en la procesión con el Santísimo: Es un homenaje público, popular y agradecido de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Esta costumbre ayuda a que los valores fundamentales de la fe católica se acentúen.
  • La Hora Santa: Es una manera práctica de adorar a Jesús Sacramentado, la mayoría de Parroquias en todo el mundo realizan esta celebración los jueves al anochecer. Consiste en realizar una pequeña reflexión del evangelio (Biblia); para el cierre se acostumbra rezar unas letanías especiales para demostrarle a Jesús el amor que le tienen.
  • Recordar en Familia lo que es la Eucaristía: Es en la Eucaristía, el momento y lugar donde los cristianos comulgan, eso es comer la hostia (pieza de pan redonda y muy fina, que el sacerdote católico consagra durante la misa y da a los fieles en la comunión), quiere decir en esta creencia es que, las personas se pueden sentir otros, ya que Cristo va a vivir en ellos.