En la comunidad judía existen muchas celebraciones pero una de las más importantes son las fiestas de Purim. Esta es una celebración que se lleva acabo para la conmemoración de la época en la cual el pueblo judío que habitaba en Persia fue salvado de la total destrucción.

El origen de la festividad se narra en el “Libro de Esther” de La Biblia, donde se relata la salvación de este pueblo de ser aniquilados por Amán, quien era el primer ministro del Rey de Persia Asuero (Identificado como Xerxes I). Cuenta el libro de Esther que Amán decidió matar a todo el pueblo judío “Y Amán dijo al rey Asuero: Hay un pueblo esparcido y diseminado entre los pueblos en todas las provincias de tu reino; sus leyes son diferentes de las de todos los demás pueblos, y no guardan las leyes del rey, así que no conviene al rey dejarlos vivos.” (Ester 3:8)

Pero entonces Mardoqueo persuadió a Esther para que hablara con el rey a favor del pueblo judío. Ella ayunó por tres días para prepararse y después acudió a ver al rey, quien le dio la bienvenida. Más tarde, ella le contó sobre el plan de Amán contra su pueblo. Los judíos se salvaron y Amán fue colgado en la misma horca que él había preparado para Mardoqueo.

Amán había escogido el día para el asesinato masivo a través de un sorteo. La palabra Purím no es hebrea, sino que tiene un origen Persa, en ese idioma significa “echar a la suerte”. En Persia, la palabra para sorteo es “Pur” y la forma plural es “Purím” y de ahí viene el nombre de la fiesta: Purím o el Festival de las Suertes.

La fiesta de Purím está precedida por un ayuno, el cual conmemora los tres días de ayuno que Esther hizo en preparación para su reunión con el rey. El mandamiento más importante de Purím es escuchar la lectura del libro de Esther, conocido como Meguilá, que significa rollo de pergamino.

En Purim es costumbre que la gente realice:

  • Abucheos, zapatear y ruidos: cuando se pronuncia el nombre de Amán durante el servicio, esto con el fin de opacar el nombre de Amán.
  • Enviar alimentos y bebidas: enviar alimentos a sus amigos (hombres a hombres y mujeres a mujeres) estos alimentos deben de ser entregados preferiblemente por terceros por ejemplo en manos de los niños quienes además de enviar sus regalos hacen de mensajeros alegres.
  • Comer y beber: Realizar una comida festiva durante el día junto a la familia y amigos, la cual incluye vino y hamantash.
  • Dar a los necesitados: en Purím Mitzvá especial recordar a los necesitados
  • Plegarias especiales: En Purím agregamos la plegaria de Al Hanisim, que describe el milagro de Purím.

Este festival se celebra el día 14 del mes hebreo de Adar (generalmente es en marzo ene le calendario secular). En las ciudades que fueron amuralladas en la época de Josué, Purím se celebra el 15 de Adar ya que Susa (ciudad amurallada), la liberación se cumplió sino hasta el siguiente día.

Hamantash

El hamantash (transcrito también hamantaschhamentaschhomentashhomentasch(h)umentash, plural con -en o -n —a veces el singular también se escribe con este sufijo—; yidis המן־טאַש, o en hebreo Oznei Hamán – orejas de Hamán) es un dulce de lagastronomía judía asquenazí, reconocible por su forma con tres picos, que se obtiene doblando los lados de un trozo circular de masa con un relleno puesto en su centro. Se toma tradicionalmente durante la fiesta judía de Purim. Los hamantaschen se hacen con muchos rellenos diferentes, incluyendo ciruelas, frutos secos, semillas de amapola, dátiles, albaricoque, manzana, mermelada, cereza, chocolate, dulce de leche, halva o incluso caramelo o queso.1 Existen variantes con masa dura y blanda.