Es una celebración judía que su significado en español es “semanas” en reconocimiento a las semanas de expectación que nos llevan a la experiencia en Sinai. (Dado que Shavuot ocurre 50 días después del primer día de Pesaj, es a veces conocida como «Pentecostés», una palabra griega que significa «la festividad de 50 días»). Esta festividad es la culminación de la “cuenta del Omer” de siete semanas de largo, que comienza después de Pesaj.

A pesar de que el Shavuot es uno de los días más sagrados del año judio es también uno de los menos conocidos. El Shavuot conmemora el evento más importante en la historia judía, la entrega de la  Torá en el Monte Sinai.

La entrega de la Torá fue un evento de inmensas proporciones que grabó indeleblemente al pueblo Judío con un carácter, fe y destino únicos. Y en los 3.300 años desde que ocurrió este evento, los ideales de Torá: monoteísmo; justicia; responsabilidad, se han convertido en la base moral de la civilización occidental.

Dios les habló de en medio del fuego; ustedes estaban oyendo el sonido de palabras, pero no estaban viendo una forma, sólo un sonido. Él les dijo de su pacto, ordenándoles cumplir los Diez Mandamientos, y Él los grabó en dos tablas de piedra (Deuteronomio 4:12-13).

El Shavuot es una fiesta que no tiene símbolos que no distraigan del foco central de la vida judía: La Torá. La forma de conmemorar este importante es día quedándose despierto toda la noche estudiando Torá. Y ya que la Torá es el camino a la auto-perfección, el estudio de la noche de Shavuot es llamado Tikún Leil Shavuot, que significa “un acto de auto-perfección en la noche de Shavuot”.

En Shavuot es costumbre decorar la sinagoga con ramas y flores. Esto es porque el Monte Sinai floreció el día en que se entregó la Torá. La Biblia también asocia a Shavuot con la cosecha de trigo y frutas, y marca el momento en que se traían los primeros frutos al Sagrado Templo, como una expresión de gracias (ver Éxodo 23:16, 34:22 y Números 28:26).

Peregrinaje Peatonal

En 1967 concluyó la Guerra de los Seis Días, sólo unos pocos días antes de Shavuot. Israel había recuperado el Muro Occidental, y por primera vez en 19 años los judíos tenían acceso al área que rodea al Monte del Templo, el sitio más sagrado del judaísmo. En Shavuot mismo, el Muro Occidental se abrió para los visitantes, y en ese memorable día más de 200,000 judíos viajaron a pie al Muro Occidental (en Jerusalén los autobuses no transitan en las festividades judías).

En años siguientes, este «peregrinaje peatonal» se ha vuelto una tradición recurrente. Temprano en la mañana de Shavuot – luego de una noche completa de estudio de Torá – las calles de Jerusalén están llenas de decenas de miles de judíos caminando hacia el Muro Occidental.

Esta tradición tiene un precedente bíblico. Shavuot es una de las tres festividades de peregrinaje del judaísmo, cuando todo el pueblo se reunía en Jerusalén para celebrar y estudiar.