diez-mandamientosLos diez mandamientos, conocidos también como los 10 mandamientos de la ley de Dios, así como con el nombre de “el Decálogo”, son los principios éticos y de culto que ocupan una parte fundamental en la religión Cristiana y Judía. Dichos mandamientos aparecen en la Biblia, en los libros del Éxodo y Deuteronomio.

Según se relata en ellos, Dios grabó los mandatos en dos tablas hechas de piedra, y los otorgó a Moisés cuando este se encontraba en el Monte Sinaí. Mientras Moisés bajaba del monte, observó que su pueblo estaba adorando a un becerro de oro (idolatrando a un dios falso), por lo que en un ataque de ira, las destruyó.

Inmediatamente le pidió a Dios que los perdonara, de forma que sellara con él una alianza o pacto. Posteriormente, Dios le ordenó a Moisés que cogiera dos tablas de piedra, y en ellas escribió los 10 mandamientos, afirmando que no debía tolerar la desobediencia.

Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios son los siguientes:

  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas
  2. No tomarás el Nombre de Dios en vano
  3. Santificarás las fiestas
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre
  5. No matarás
  6. No cometerás actos impuros
  7. No robarás
  8. No dirás falso testimonio ni mentiras
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros
  10. No codiciarás los bienes ajenos

Este ha sido uno de los motivos históricos, religiosos y culturales que aún en años recientes ha dado material a los cineastas para desarrollar películas, series televisivas, novelas y documentales que justifiquen la credibilidad o la no credibilidad de la Ley.